miércoles, 31 de marzo de 2010

BIENVENIDOS!!!

En este blog se presentara la continuacion de la
Asignatura de "ESCUELA Y CONTEXTO"
que es "OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR"

Maestro,compañeros y amigos...

ACTIVIDAD 1

¿QUE APRENDI EN MIS VISITAS A LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los estudiantes expresaran los aprendizajes obtenidos de las escuelas secundaria visitadas en el semestre


ACTIVIDAD 2

¿QUIENES SON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

De las lecturas "Los alumnos de secundaria opinan"
y "Los estudiantes en la escuela secundaria"
hacer un ensayo con estas preguntas.

ACTIVIDAD 3

LOS ADOLESCENTES EN CLASE

El proposito es que los estudiantes se percaten de
las caracteristicas de los alumnos al proponer las
actividades de enseñanza.
Este analisis sirve como referente para obtener informacion
sobre los alumnos en relacion con los siguientes aspectos:

OBSERVACION

ACTIVIDAD 4

Con esta actividad los estudiantes reflexionaran sobre el sentido de la observacion en su formacion como profesores.

ACTIVIDAD 5

Se pretende orientar la observacion hacia el comportamiento de los adolescentes sus interese sus gustosy actitudes en ese sentido manifestando su opinion.

ACTIVIDAD 6

Esta actividad apoya el analisis de la informacion que obtuvieron en relacion con el trabajo de los estudiantes en el aula, durante la primera jornada de observacion.

ENSAYOS

Manuel Bernal Lopez Ensayo
Luis Donaldo Colosio Ensayo

LIBROS

BLOQUE 2

EL TRABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

ACTIVIDAD 1

En base a la lectura "la aventura de ser maestro" de Esteve, los estudiantes conocerán las experiencias y temores de un profesor al iniciarse en el trabajo docente. docente.

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Con base a esa infromación, y con los datos obtenidos este semestre en la primera visita a la escuEla secundaria, precisan lo que interesa observar acerca de cómo se utiliza el tiempo en el salón de clase en las distintas asignaturas.
El Uso Del Tiempo en El Aula

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

Con esta actividad se espera que el estudiantes reflexionen acerca de los aspectos que caracterizan al trabajo del profesor de educación secundaria.

BLOQUE 3 LA ORGANIZACION DEL TRABAJO EN LA ESCUELA

ACTIVIDAD 1 Las actividades diarias en la escuela.

A partir de la información del diario de prácticas elaborado como un producto de la primera y segunda jornada de observacion, los estudiantes señalan cuales son las activiadades que desarrollan durante un dia de trabajo.

ACTIVIDAD 2 El significado del orden en la escuela secundaria.

De los textos apoyan la reflexión sobre las estrategias que pone en marcha los alumnos para atender la exigencias de la escuela y sus repercuciones en las actividades que desarrollan.

ACTIVIDAD 3 ¿Qué observar en la tercera jornada?

Observar la actividades que se desarrollan en un grado distinto de los qeu visitaron en las jornadas anteriores.

ACTIVIDAD 4 ¿Qué caracterizan un ambiente de orden y trabajo en la escuela?

Analizan los factoreS que determinan el clima de trabajo en la escuela, elaborando un escrito con el tema EL AMBIENTE DE LA ESCUELA COMO UN FACTOR QUE INFLUYE EN LA EFECTIVIDAD ESCOLAR.

ACTIVIDAD 5 El aula ¿Un espacio cerrado?

Esta actividad propone reflexionar sobre las formas en que el contexto y la dinámica de la escuEla se manifiestan en el salón de clases y cómo lo sucedido dentro del aula traciende hacia la escuela y la comunidad.

ACTIVIDAD 6 ¿Qué aprendí con las actividades del curso?

Se espera que los estudiantes sistematicen y valoren los aprendizajes que adquirieron durante las actividades realizadas en la escuela normal y en las jornadas de observación como cierre del curso.